La queratina es una proteína que se encuentra en la piel, cabello y uñas, es fibrosa resistente que fortalece y protege las células de daños y proporciona flexibilidad a la piel, también protege a las células de abajo de la desecación y protege contra infecciones. La queratina dura se encuentra en las uñas y el cabello.
¿Qué es la queratina?
La piel produce pelo y uñas que contiene queratina dura. El pelo se compone de tres capas que contiene queratina ya sea blanda o dura. Las uñas, como el pelo, se originan en la epidermis y están hechas de placas de células queratinizadas duras. Los queratinocitos empujan las células hacia la capa exterior cuando nuevas células se forman. Las células que mueren se mueven a la capa exterior y se caen a diario.
¿Cómo aumentar la queratina en nuestro cuerpo?
Se puede aumentar sus niveles consumiendo alimentos que se utilizan para producir queratina o aplicando productos a base de queratina de forma tópica.
El consumo de proteínas proporcionan los aminoácidos necesarios para los queratinocitos, los que producen queratina. Se puede incluir carnes magras, pescado, yogur y productos lácteos bajos en grasa a su dieta para infundir a su cuerpo con los aminoácidos esenciales que aumentan su producción de.
El hierro ayuda a la sangre a transportar oxígeno a los folículos pilosos, la proteína animal proporciona hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo. Se incluye pollo, pavo, pato, cerdo, camarones, huevos, carne magra y cordero. Los vegetales que contienen hierro son: frijoles, guisantes de ojo negro, soja y lentejas.
La vitamina C ayuda al cuerpo en la absorción de hierro a base de vegetales, los alimentos con vitamina C se deben consumir al mismo tiempo que consume proteínas a base de vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen brócoli, col, coles de Bruselas, pimiento, guayaba, papaya, pomelo, naranjas, piña, fresas y limones.
Las vitaminas del complejo B fomentan la creación de glóbulos rojos, lo que a su vez transportan nutrientes y oxígeno a su cuero cabelludo y los folículos pilosos en crecimiento. Los alimentos ricos en vitamina B-6 y B-12 incluyen salmón, trucha, mariscos, papas blancas con la piel, plátanos, lentejas, garbanzos, cereales fortificados, carne magra, pechuga de pollo y lomo de cerdo.
Los alimentos con ácido fólico incluyen la avena, cereales integrales, espinacas, remolachas, nabos, brócoli, okra, guisantes y la soya.
El consumo de alimentos con zinc facilita el crecimiento del cabello y los tejidos, ayuda en la reparación y el mantenimiento de las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos. Lo contienen las ostras, el cangrejo, filete de cerdo, pavo, ternera, pollo, mantequilla de cacahuete, germen de trigo y garbanzos.
Y por último se recomienda champú formulado a base de queratina para nutrir y complementarla en el cabello.