La miel de abeja es un producto alimenticio con un alto contenido de vitaminas, sales minerales y distintos tipos de azúcares de fácil digestión, es utilizada como remedio casero para distintos padecimientos y muy valorada por sus propiedades antisépticas, dietéticas y endulzantes. La miel contiene un alto nivel de proteínas y proporcionan beneficios curativos que se han probado científicamente.
Descubrimientos recientes
Investigaciones recientes realizadas en la Facultad de Medicina de la UNAM, demostraron que productos apícolas elaborados con miel son un posible tratamiento en la menopausia, puede contrarrestar los efectos indeseados de la menopausia y con la gran ventaja de no presentar los efectos secundarios de los productos farmacológicos.
El informe que presentaron los participantes de la investigación muestra que el producto está elaborado con miel, jalea real, polen propóleo y larva de abeja. La mezcla de estos productos contienen hormonas femeninas de origen animal y fitoestrógenos por lo que este producto, administrado vía oral, realiza la función que ya no pueden llevar a cabo los ovarios de un modo natural y sin efectos secundarios.
La investigación consistió en la administración vía oral a ratas el producto apícola, durante catorce días, al cabo de los cuales se tomaron nuevamente muestras de sangre de los animales para conocer la cantidad de hormonas en la sangre. Los resultados mostraron que la cantidad de hormonas femeninas en las ratas aumentó tras la aplicación del medicamento.
La Jalea Real
Por otro lado, los médicos han tenido pláticas con apicultores para estimar el costo de un tratamiento con jalea real y otros productos apícolas y llegaron a la conclusión de que el costo de este tratamiento no sería elevado, comparado con el precio de los medicamentos que actualmente se utilizan para tratar los efectos de la menopausia.
Vamos a estar muy al pendiente del desarrollo de este producto, pero mientras tanto podemos incluir en nuestra dieta la miel de abeja y jalea real, que sin duda traerá muchos beneficios a nuestro organismo por todo su contenido nutricional.
Propiedades nutricionales de la miel de abeja
La miel contiene todas las vitaminas del grupo B: Tiamina, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, piridoxina y biotina, además de ácido ascórbico o vitamina C.
Contiene todos los minerales que son esenciales para la salud: Hierro, calcio, potasio, sodio, azufre, cloro, manganeso, cobre, fósforo, aluminio y magnesio.