El jengibre es una planta milenaria que ha sido utilizada en forma tradicional principalmente en China y la India, en la actualidad sus beneficios han ocasionado que trascienda siendo conocido a nivel mundial y además a sido objeto de numerosas investigaciones y estudios científicos que han demostrado sus propiedades.
Es un tubérculo que lo consumen por sus beneficios para la salud incluso como medicina alternativa pero también es utilizado como un ingrediente más en la gastronomía.
Propiedades del jengibre
Sus propiedades principales son los antioxidantes, contiene además aceites esenciales como el limonelo, citronelal, canfeno y el gingerol y es este último el que le da su sabor picante.
Contiene también vitamina B y C, además que es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo; otras de sus propiedades son los ácidos como el aspártico, linoleico, el oléico y el ascórbico. También contiene aminoácidos como metionina, niacina, histidina, arginina, el triptofano, leucina y más. Por todas estas propiedades del jenjibre su consumo permite tratar una gran cantidad de malestares e incluso enfermedades.
Beneficios al consumir jengibre
Disminuye posibilidades de enfermedades del corazón y el colesterol
Investigaciones realizadas por un periodo de tres meses demostraron que con tan sólo dos gramos de jengibre se reduce de forma importante el azúcar en la sangre. Quienes participaron tuvieron una reducción del 10% de azúcar en la sangre en general. Mientras que otro estudios realizado demostró que con sólo 3 gramos los niveles de colesterol bajaron en gran medida.
Beneficia la función cerebral
Con investigaciones se ha demostrado que es un antioxidante natural que contiene compuestos bioactivos y propiedades anti-inflamatorias, evitando los deterioros cognitivos relacionados con la edad, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.
Resuelve problemas digestivos
Tiene capacidad de estimular la producción de saliva y bilis por ello es un remedio para problemas intestinales y problemas generales. Ayuda a que el sistema digestivo trabaje de manera más eficiente. Una Investigación ha demostrado que consumir 1 o 2 gramos de jengibre antes de cada comida acelera el proceso digestivo y reduce la indigestión un 50%.
Detiene las náuseas
Sus propiedades naturales calman los nervios y náuseas. Es particularmente útil para las mujeres embarazadas. Múltiples estudios muestran que uno gramo de jengibre reduce en su totalidad las náuseas.
Ayuda contra el dolor muscular y calambres
Un estudio demostró que su consumo diario alivia el dolor muscular hasta un 28%. Así como calambres y los dolores menstruales.