Las mujeres que están en el climaterio tienen mayor riesgo de padecer anemia, debido a que en esta etapa se puede presentar el déficit de glóbulos rojos con mayor frecuencia especialmente, si existe una deficiencia en la nutrición.
Algunos expertos señalan al respecto que existen múltiples condiciones clínicas que pueden provocar anemia como la falta de producción y destrucción acelerada y prematura o pérdida de sangre.
La anemia puede dividirse en anemia de origen nutricional, anemia relacionada con aumento en las pérdidas por sangrado de forma aguda o crónica, y por mala absorción de la vitamina B12.
La anemia es una condición clínica en la que disminuyen la cantidad de glóbulos rojos, evaluada mediante la reducción en los niveles de hemoglobina, reconocido por medio de estudios de laboratorio.
Los síntomas que se presentan con la anemia pueden varían dependiendo de la velocidad con la que se instala en el organismo y las causas que lo originan, puede darse una intolerancia a la actividad y ejercicio cotidiano, dolor de cabeza o muscular, mareos continuos, zumbido en oídos, poca concentración, calambres y aumento en la frecuencia cardíaca, entre otros.
Especialistas recomiendan que el tratamiento que recibe cada paciente sea individualizado, investigando cual es el origen de la anemia, dependiendo la gravedad.
Los especialistas recomiendan atender las indicaciones del médico y el uso de fármacos para identificar los casos oportunamente, tener en cuenta los síntomas de alerta y tener una alimentación balanceada así como realizar chequeos médicos periódicamente.
Con información de la hematóloga del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, Claudia Eugenia Castañeda.