La incontinencia urinaria es la incapacidad de retener la orina por la vejiga, es muy común que se manifieste en mujeres de mediana edad, de 40 años o más, aunque puede pasar a cualquier edad en especial en embarazos en este caso es provocado por el peso del bebe. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable.
En la menopausia el organismo deja de producir estrógenos quienes ayudan a mantener sano el recubrimiento de la vejiga y de la uretra. La falta de estrógenos hace que los músculos de la vejiga se debiliten.
La presión que se ejerce al toser, estornudar o levantar objetos pesados hace que por la debilidad de los músculos haya salida involuntaria de orina. Este tipo de incontinencia se llama incontinencia urinaria de esfuerzo.
Otro tipo muy común de problema de control de la vejiga en las mujeres mayores es la incontinencia urinaria de urgencia, es cuando los músculos de la vejiga son excesivamente activos y se contraen en el momento inoportuno o todo el tiempo, provocando la salida involuntaria de la orina.
En la mayoría de los casos, los medicamentos y el ejercicio pueden devolverle el control de la vejiga.
El tratamiento dependerá del tipo de problema de control de la vejiga que se tenga. El tratamiento con hormonas es solo una de las soluciones.
Medidas a seguir para evitar la incontinencia urinaria:
- Limitar la cafeína
- Ejercitar los músculos de la pelvis. (Ejercicios de Kegel)
- Entrenar la vejiga para que retenga más