El echo de olvidar cosas de manera momentánea y frecuentemente es muy común a cualquier edad, pero puede ser más frecuente en la menopausia. Miriam Weber, Neuropsicóloga del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, realizó un estudio dentro de un grupo de 75 mujeres de mediana edad en transición de la menopausia con el propósito de analizar el rendimiento de la memoria.
Los resultados sugieren que estos indicios son ciertos, comenta la autora del estudio "Puede que no sea la memoria… pero es un proceso cognitivo que se relaciona con los tipos de cosas que están experimentando".
Al decir memoria, Weber no se refiere a la capacidad de recordar. Su estudio no mostró ninguna correlación entre los problemas de memoria y la capacidad de las mujeres de retener información. Sin embargo, el estudio sí mostró un deterioro en la "memoria trabajadora" o su habilidad para tomar nueva información y manipularla.
El estudio también mostró una disminución en la capacidad de atención "Las mujeres piensan que olvidaron su cita, etcétera, pero en realidad probablemente tuvieron dificultad en enfocar su atención lo suficiente para realmente registrarla", dijo Weber. "Pueden ayudarse tratando de enfocarse en una cosa a la vez, eliminando distracciones o repitiendo la información nueva unas cuantas veces para codificarla".
Un estudio del 2009 publicado en la revista Neurology mostró que las dificultades en la memoria de las mujeres que estaban en transición a la menopausia volvían a sus niveles anteriores al concluir este periodo.
Esto muestra que la relación entre las dos se puede deber a los niveles hormonales, dijo Weber. Los estudios hasta ahora no han podido demostrar la relación directa, pero eso puede ser debido a la imposibilidad de medir adecuadamente las hormonas día a día.
"(En la menopausia) hay un descenso lineal en el estrógeno. Pero durante la transición existe una tremenda fluctuación", dijo Weber. La fluctuación, en lugar de caer, puede contribuir a algo que se llama cerebro confuso. "Son cambios sutiles, (pero) sería bueno que las mujeres supieran que lo que están experimentando es normal".