Con la depresión no se lucha ni se combate, a la depresión se le tiene que entender.. siempre hay una causa y una razón por la cual nos sentimos deprimidos, puede ser por factores personales, sociales o relacionados con el pasado, o bien por factores bioquímicos internos que la mayoría de las veces son alterados y cambian conforme a nuestras emociones.
Hay muchos medicamentos y tratamientos que intentan dar una solución a este problema que cada vez afecta a más personas, pero la solución real está en uno mismo.
La tristeza es un sentimiento normal por el cual como seres humanos no estamos exentos de sentirla, pero son los periodos duraderos o la intensidad de esta lo que determina entrar en etapas depresivas en las que nos distorsiona la realidad de quienes somos y en donde estamos, desvalorizamos a nuestra persona y a todo nuestro entorno, se afectan nuestras relaciones sociales, laborales y de pareja, nuestros hábitos alimenticios y de sueño, nuestros patrones de pensamiento se vuelven autodestructivos y desgastantes… A la depresión coloquialmente hablando se le conoce como “el dolor del Alma”.
Yoga por si solo no cura la enfermedad, pero ayuda a mejor el estado físico y mental, y por ende el del alma.
Con la práctica regular de Yoga ampliarás tus percepciones, dándole más puntos de vista de los que crees tener a las situaciones que enfrentas día a día, estarás más enfocado y concentrado, enfrentaras el sedentarismo al que lleva la depresión, tus hábitos alimenticios y de sueño mejorarán y tu postura mejorará.. una postura erguida siempre estimula la confianza en uno mismo.
Durante la práctica es importante tomar ciertas consideraciones cuando uno esta en estados depresivos, no es recomendable hacer posturas con los ojos cerrados y evitar flexiones hacia adelante, ya que promueven estados de introspección. Practica extensiones hacia atrás y hazlo todos los días, cada vez más veces y ampliando los periodos de estos.
Yoga da a nuestras vidas equilibrio y bienestar en todos los aspectos de nuestra vida.. equilibra pensamientos, emociones, sentimientos, acciones y todo nuestro cuerpo.
Autor: Francisco Covarrubias Guerrero
- Maestro de Yoga
- Psicólogo Organizacional
Twitter: @frankovarrubias