Hay una relación innegable y cuasi tangible entre el bienestar, la alimentación y por supuesto la postura. Todos nosotros al tener o mantener cierta postura involucramos no solo músculos, huesos y articulaciones, sino también órganos internos, y su buen funcionamiento esta ligado a la postura corporal. El estómago es uno de los órganos que más reciente una buena o mala postura, ya que este se encuentra ubicado en la región abdominal, en donde se centra la mayor fuerza que ayuda a mantener el equilibrio, además de ser la región más trabajada en cualquier práctica de Yoga.
Solemos asociar la buena digestión con la buena alimentación, con el orden de los alimentos, con el buen masticar, con hábitos de horarios.. pero si nuestra postura no es la correcta, a pesar de que mantengamos o tratemos de cuidar estos aspectos, nuestros procesos digestivos no serán los apropiados, de ahí que muchas personas que mantienen una sana alimentación sigan con problemas de reflujo o acidez.
Al practicar continuamente no solo estaremos mejorando la postura, trabajando músculos, articulaciones, huesos y órganos internos, estaremos también adentrándonos en el conocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo, nos iremos haciendo más conscientes de lo que comemos, de lo que ingerimos, de lo que bebemos y de todo lo que alimenta nuestro cuerpo por medio de los sentidos. Otro problema con la alimentación es el abuso o la poca moderación al comer, esto tiene su raíz en la ansiedad, la práctica de asanas, series y respiraciones reduce significativamente la ansiedad y el estrés, reduciendo así los impulsos que llevan al consumo desmedido ya sea de alimentos o sustancias. Es importante recordar y tener presente que la consciencia y conocimiento de una postura correcta nos ayudará a tener una mejor calidad de vida.
Aquí algunas posturas que ayudan a los procesos digestivos, recuerda siempre mantener una respiración suave, profunda y rítmica:
Autor: Francisco Covarrubias Guerrero
- Maestro de Yoga
- Psicólogo Organizacional
Twitter: @frankovarrubia