Al consumir higos puede darnos muchos beneficios para la salud porque es una fruta que contiene una gran cantidad de nutrientes y además propiedades medicinales que tanto el fruto como la planta (higueras) poseen.
¿Cuáles son los beneficios de consumir higos?
Por su alto contenido en fibra, su consumo dará como resultado un equilibrio en el organismo por la eliminación de residuos almacenados en el organismo. Son ricos en vitaminas y minerales como la vitamina C, betacaroteno, potasio, magnesio, calcio, fósforo y además tienen efectos antioxidantes. El valor nutritivo de los higos cambia en relación de si se consumen frescos o secos. En los secos, los valores nutritivos se multiplican por tres debido a la pérdida de agua.
Tiene poder expectorante, por sus propiedades ayuda a limpiar los pulmones, se considera que las hojas de la higuera y sus frutos, los higos son muy recomendables cuando padece afecciones respiratorias como bronquitis, catarros y mucosidad excesiva.
Su poder laxante también es muy conocido y se recomiendan cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Ayuda a recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento.
En general el higo es un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hace que el estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo.
Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular. Una ventaja más, al consumirlo es que ayuda al control de peso, debido a que brinda una sensación saciante y tiene efecto laxante.
Los higos alimento ideal en la menopausia
Los higos brindan un gran aporte de calcio y con ello favorecen la densidad ósea, además previenen la pérdida de calcio a través de la orina, por esta propiedad se convierten en un alimento ideal para aquellas mujeres que están en etapa de la menopausia.
Tiene propiedades antirreumáticas, se recomienda su consumo en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, también a los que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste.
Por su gran sabor y su contenido nutricional, altamente recomendable incluir el consumo de higos a nuestra dieta.