¿Qué son las isoflavonas?
Las isoflavonas, es una sustancia que contiene la soya, considerada como fitoestrógeno por su estructura muy similar a la de los estrógenos humanos, se puede considerar ideal para su consumo durante el climaterio y la menopausia. La soya contiene proteínas y distintos nutrientes como, vitaminas A, D y E, complejo B y minerales como fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio; pero las isoflavonas constituyen el componente no nutritivo más importante.
A las isoflavonas se les debe la mayor parte de las propiedades terapéuticas de la soya, porque son un tipo de fitoestrógenos que ejercen una acción muy parecida a la de los estrógenos, pero sin tener los efectos secundarios adversos. Al unirse a los receptores celulares de los estrógenos, las isoflavonas inducen los efectos favorables de los estrógenos naturales, actúan como protectores en la masa ósea, el aparato cardiovascular y el sistema inmune. Estos compuestos actúan como estrógenos débiles utilizándose como reemplazo hormonal natural, previniendo la osteoporosis y controlando los síntomas que pueden aparecer en la menopausia como los bochornos, la depresión y los trastornos del sueño.
La genisteína y la diadzeína, principales isoflavonas contenidas en la soya, ayudan también a reducir los niveles altos de colesterol, evitando la oxidación de los tejidos y el daño a los vasos sanguíneos.
Isoflavonas y el cáncer
Debido a su función como fitoestrógenos, las isoflavonas también previenen el desarrollo de varios tipos de cáncer; en lugares donde se acostumbra el consumo de soya, el cáncer es poco frecuente, en cambio donde el consumo de soya es mínimo, es alta la incidencia de canceres relacionado con hormonas.
Algunos productos de soya contienen una cantidad mayor de isoflavonas, tal es el caso del frijol de soya, la soya texturizada, la harina de soya, leche de soya y el tofu (queso de soya). También se puede recurrir a los suplementos ya sea en polvo o en tableta, también es recomendable para lograr una mayor absorción el consumo de los suplementos de isoflavonas con los alimentos, excepto cuando se vaya a consumir con una dieta rica en grasa ya que dificultan la absorción.
Es recomendable que antes de tomar un suplemento de isoflavonas de soya como reemplazo hormonal se consulte con su médico.