Stevia es un arbusto pequeño que no pasa un metro de altura, es originaria de Paraguay y Brasil y consumida por los nativos como endulzante desde siempre, sus propiedades terapéuticas y endulzantes se encuentran en la hoja que es 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, pero no tiene calorías.
El consumo de stevia es comúnmente utilizada para endulzar infusiones como té, café o cualquier alimento como sustituto del azúcar y edulcorantes artificiales, recomendada para un consumo habitual cuando el azúcar está contraindicado, para quienes padecen diabetes y que siguen una dieta para perder peso.
La stevia se puede consumir de diferentes formas ya sea como hoja seca o en polvo y puede usarse en sobrecitos filtrantes como los del té. Stevia en su presentación de polvo blanco concentrado es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar, mientras que en forma líquida concentrada de color verde la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar,en esta última presentación se usa para endulzar infusiones o también para recetas de repostería, en la presentación líquida color blanco transparente se utiliza en gotas para endulzar infusiones.
La stevia también es conocida y consumida por sus propiedades curativas, se conoce que aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina y se investiga sobre sus efectos en la diabetes tipo 1. Según estudios realizados se determinó que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
Otros beneficios que brinda el consumo de stevia
- La stevia es considerado un antioxidante 7 veces más potente que el té verde.
- La stevia actúa contra las bacterias por los que se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries.
- La stevia ayuda a combatir algunos hongos, como el Cándida Albicans, causante de vaginitis.
- La stevia ayuda a bajar niveles de ácido úrico por sus propiedades diuréticas.
- La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
- La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
- Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
- Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas.
Contraindicaciones en el uso de stevia
Antes de iniciar su consumo es recomendable consultar con su médico ya que según investigaciones de la universidad New York reportan que su consumo en dosis altas puede elevar la presión sanguínea.
Efectos secundarios al consumir stevia
Al Iniciar el consumo de stevia puede provocar náuseas y una sensación de saciedad, dolores musculares, rigidez articular y fatiga, según expertos puede afectar a las hormonas por lo que es aconsejable para las mujeres embarazadas evitarlo, también puede interactuar con otros medicamentos, por lo que se recomienda consultar al médico.
Con información de: Stevia-Asociacion