Los beneficios de la alfalfa son muchos, es una planta muy rica en calcio, también contiene una gran cantidad de hierro y proteínas, además actúa en el organismo en forma depurativa, ayuda a bajar de peso y favorece la digestión, ayuda en la menopausia porque contiene sustancias hormonales considerados como fitoestrógenos, hay quienes la utilizan para aliviar los bochornos al tomar una infusión de alfalfa.
Alfalfa y la menopausia
Otro de sus grandes beneficios para la etapa de la menopausia es que ayuda a prevenir la obesidad y el sobrepeso, aporta al organismo gran cantidad de nutrientes que van desde vitamina A, complejo B, vitamina e y vitamina K. Sus brotes son ricos en hierro, calcio y fósforo. La alfalfa también provee al organismo de vitamina D, lo que es ideal para que el calcio se fije en los huesos y por su abundancia en calcio, ayuda a combatir la osteopenia y la osteoporosis.
La alfalfa es una planta diurética, limpia el hígado, purifica la sangre y fortalece los pulmones, también es utilizada en la curación de la artritis y reduce los niveles de azúcar en sangre.
De la alfalfa se puede utilizar para su consumo las hojas, los brotes y las semillas no es recomendable consumirla en forma prolongada, excepto sus hojas tiernas, ya que las semillas y sus hojas contienen aminoácidos que al ingerirse de forma excesiva, puede provocar síntomas de lupus.