Normalmente se utiliza en la cocina como especia, es muy utilizada en la India de donde es originaria esta planta, en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones. Su color es amarillo de tonalidad mostaza. La importancia de la cúrcuma es debido a sus propiedades medicinales determinados por estudios realizados por especialistas.
Su uso podría mejorar el daño en hígado, según un estudio experimental realizado en la Universidad Médica de Graz, Austria.
- Inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama.
- Utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país, según epidemiólogos.
- Según estudios la cúrcumina tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Se puede utilizar con grandes beneficios contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas.
El uso de la cúrcuma en la menopausia
Puedes frenar el impacto de la menopausia.
Beneficios.
- Reduce el dolor de las articulaciones y músculos, gracias a que es un potente analgésico y antiinflamatorio natural.
- Ayuda a previene infecciones vaginales, en la etapa de la menopausia las infecciones vaginales son muy comunes debido al desajuste de los niveles de estrógenos, pero la cúrcuma puede evitarlo, gracias a su acción antifúngica y antimicrobiana.
- Reduce los bochornos, el calor y sudoración excesiva experimentados especialmente durante la noche. Esto sucede por sus propiedad antioxidantes.
- Anti grasa abdominal, favorece la quema de grasa y acelera el metabolismo para una mejor digestión.
- Fortalece el sistema inmunológico que tiende a bajar durante la menopausia. Eleva las defensas y evita enfermedades.
Contenido Nutricional
Contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Beneficios de la cúrcuma en la piel
- Es antiséptica y antibacteriana, su uso impide que se cubran los poros, impide que se acumulen bacterias y ayuda a aliviar problemas como acné por su acción antinflamatoria
- Ayuda a mantener la piel uniforme en cuanto a su pigmentación ya que inhibe la producción de melanina.
- Por sus antioxidantes y propiedades antinflamatorias ayuda a reducir ojeras, neutraliza los radicales libres dando brillo a la piel y neutraliza el daño ocasionado por el medio ambiente.
- Promueve la producción de colágeno y acelerar la capacidad del cuerpo de formar nuevo tejido saludable.
- Ayuda con problemas de la piel como la psoriasis.