La menopausia es la etapa en la vida de la mujer que más favorece a la obesidad o sobrepeso, en la mayoría de los casos depende claramente de la disminución de estrógenos y endógenos, por lo tanto la menopausia se asocia con una reducción del gasto energético debido a la disminución de la tasa metabólica que propicia el incremento de peso, por ello es recomendable establecer rutinas de ejercicio y disminuir el consumo de calorías.
El ejercicio un gran aliado para bajar de peso
Según estudios que se han realizado donde participaron mujeres postmenopáusicas con sobrepeso y obesidad que consistía en un programa de ejercicios de intensidad moderada como bicicleta o caminadora durante 45 minutos diarios por 5 días a la semana durante un año, se consiguió una perdida de peso moderada y una considerable perdida de peso intrabdominal. Pero incrementando la duración del ejercicio se consiguió mayor reducción en la grasa corporal, con esto se demuestra que las mujeres postmenopáusicas que realizan con regularidad actividad física tienen menor proporción de grasa corporal y abdominal, así como menos probabilidades de ganar mas grasa durante la menopausia, que las sedentarias.
Sin duda alguna el efecto del ejercicio es beneficioso para reducir la adiposidad abdominal, reducir riesgos cardiovasculares, prevenir la perdida de densidad ósea mineral que sucede durante la restricción de calorías, y es aún más beneficioso si agregamos una dieta baja en grasas.
La THS otro elemento a tomar en cuenta
Otro punto importante ha mencionar es la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, ya que existe la creencia errónea que aumenta el peso corporal, pero la mayor cantidad de estudios realizados sugieren que la THS se asocia con menor ganancia de peso en la menopausia y a la larga con un peso corporal inferior, Estos estudios también concluyen en que la THS no está indicado para reducir el riesgo cardiovascular, una razón más para realizar actividad física.
El punto clave, la alimentación
Y para dejar a lo obesidad o sobrepeso fuera de nuestras vidas no puede faltar una última recomendación, recordemos que en la menopausia nuestro organismo tiende a la ganancia de peso, por ello aunado al ejercicio y a una dieta baja en grasa, podemos encontrar alimentos que ayudan a nuestro metabolismo, a luchar contra la grasa corporal, les doy una pequeña lista de ellos:
- Limón. Remplazar con agua de limón las bebidas que se consuman endulzadas o refrescos.
- Fibra. una pequeña investigación británica ha encontrado que las mujeres que llevan una dieta rica en fibra y que concentra los carbohidratos en el desayuno queman dos veces más grasa durante el ejercicio realizado después, en comparación con una dieta elevada en carbohidratos refinados.
- Lino o linaza. Es rica en fibra y grasas saludables y además reduce los síntomas de los cambios hormonales y permite calmar más rápido el apetito.
- Nueces. Consumir de 8 a 10 nueces diarias permite perder más peso y grasa corporal que si se lleva una dieta hipograsa, reduce los niveles de insulina en la sangre.
- Condimentos picantes. Incrementan el metabolismo, acentúan el gasto calórico.
- Canela. Esta especia puede remplazar el azúcar, reduce levemente los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Salmón. aporta grandes cantidades de vitamina D y calcio al organismo.
Las invito a cuidarse, a mejorar, a encontrar cosas positivas y aplicarlas en nuestra vida con el propósito de vernos y sentirnos bien pero sobre todo para beneficiar nuestra salud.