El brócoli es de los alimentos más recomendados para su consumo por sus propiedades nutricionales, se conoce que previene ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y evita el envejecimiento prematuro. A las mujeres mayores de 40 años se les recomienda comer una porción de este vegetal al día, como medida preventiva antes de llegar a la menopausia, tiene un alto contenido de calcio y fitoestrógenos.
Los beneficios del brócoli para la salud
- Para quienes deseen tener un hijo debe aumentar su consumo, pues se reconocen ampliamente sus beneficios para mejorar la calidad de los espermatozoides y su gran contenido de ácido fólico, resulta indispensable para las embarazadas.
- Es ideal para las personas con anemia por su contenido en hierro.
- Su consumo diario aumenta las defensas del organismo y evita la aparición de resfriados frecuentes, entres otras afecciones.
- Su alto contenido de fibra es ideal para las personas con problemas de estreñimiento, pero no se aconseja su ingesta en pacientes con problemas de colon irritable.
- Es rico en vitamina K, lo que favorece la buena circulación sanguínea.
- Su consumo frecuente le da a la piel una apariencia muy juvenil porque contiene antioxidantes como betacaroteno, vitamina C, zinc y selenio que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
- Impide la proliferación de la bacteria Helicobácter Pylori causante del cáncer de estómago. Según varios estudios realizados en Estados Unidos y en el Reino Unido se dice que también evita el cáncer de colon, próstata y mama.
- Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón en los ex fumadores, según estudios realizados en el Instituto del Cáncer Roswell Park.
- Es ideal para bajar de peso porque es un alimento rico en nutrientes y muy bajo en calorías.
- También se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.
- Según un estudio de la universidad de Warwich, Inglaterra, es muy favorable su consumo en diabéticos porque revierte los daños cardiovasculares que ocasiona en quienes padecen esta enfermedad.
- También disminuye el riesgo de sufrir infartos o derrames cerebrales entre quienes lo consumen. Esto se debe a que tiene sulforano, un componente que activa en el cuerpo la proteína Nrf2 que protege tejidos, células y en consecuencia, los vasos sanguíneos, gracias a las enciman antioxidantes que posee.
- Investigaciones realizada en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, EU, indicó que el brócoli posee un componente que ayuda en el tratamiento de la Epidermolisis Bullosa Simple. Una enfermedad genética que debilita la piel. Se cree que en poco tiempo el Sulforafano, sustancia que emana el brócoli al calentarlo, y que ocasiona todos estos beneficios, será la cura para esta enfermedad.
Propiedades nutricionales del brócoli
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 30 kcal 140 kJ
Carbohidratos 6.64 g
• Azúcares 1.7 g
• Fibra alimentaria 2.6 g
Grasas 0.37 g
Proteínas 2.82 g
Agua 89.3 g
Retinol (vit. A) 31 μg (3%)
• β-caroteno 361 μg (3%)
Tiamina (vit. B1) 0.071 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.117 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 0.639 mg (4%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.573 mg (11%)
Vitamina B6 0.175 mg (13%)
Ácido fólico (vit. B9) 63 μg (16%)
Vitamina C 89.2 mg (149%)
Vitamina E 0.78 mg (5%)
Vitamina K 101.6 μg (97%)
Calcio 47 mg (5%)
Hierro 0.73 mg (6%)
Magnesio 21 mg (6%)
Manganeso 0.21 mg (11%)
Fósforo 66 mg (9%)
Potasio 316 mg (7%)
Zinc
Para sacar el mejor provecho a sus nutrientes es mejor ponerlo a hervir únicamente por cinco minutos, aun mejor si se prepara al vapor.
Es un alimento ideal para preparar cremas, sopas y ensaladas. Los nutricionistas aconsejan consumir media taza de brócoli una vez al día o tres veces por semana para que el organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes.