La llegada a la menopausia hace que se triplique el riesgo de sufrir un infarto, esto es debido a que el estrógeno disminuye, siendo que esta hormona trabaja controlando el colesterol en las arterias, así lo mencionó el Dr. César Herrera, director de CEDI MATT, Centro Cardiovascular, además indicó que las enfermedades cardiovasculares actualmente matan a más a mujeres que a hombres.
Además aseguró que la arterioesclerosis, grasa que obstruye las arterias, es un importante factor de riesgo que aumenta con la menopausia. “El estrógeno es el que se encarga de regular en la mujer el colesterol y es el difusor natural de las arterias, al disminuir la producción de esa hormona, la grasa en las arterias aumenta, independientemente de la dieta que se haga”, explicó Herrera.
El especialista señaló que en los Estados Unidos mueren 500,000 mujeres por año a causa de enfermedad cardiovascular lo cual equivale a una mujer cada minuto.
Refirió que la cantidad de muertes en mujeres se debe también a factores culturales, ya que la mujer se queja menos que el hombre cuando siente algún malestar, ignorando los avisos que da ese órgano vital, atribuyendo las dolencias a otras causas.
Informó que los infartos en las mujeres presentan diversos síntomas, como fatiga, falta de aliento y respiración, dolor de hombro y brazo, nauseas y vómitos.
Herrera, resaltó que las mujeres con más riesgo a sufrir un infarto son las fumadoras, que llevan una dieta rica en grasa y carbohidratos, y las que no hacen ejercicio físico; también aquellas que sufren hipertensión, diabetes y colesterol alto.
Cesar Herrera habló durante un desayuno-conferencia pro-recaudación de fondos para la Campaña de Sábanas 2015, de la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS) con la participación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.