Los signos mas evidentes del envejecimiento son los cambios que se presentan en la piel como arrugas y flacidez, estos cambios están relacionados con diversos factores como la genética, factores ambientales, de nutrición y más.
Queda en nuestras manos modificar algunos factores para que la piel se mantenga joven el mayor tiempo posible, y uno de estos factores es la nutrición. El colágeno es uno de los nutrientes que más contribuye a mantener una piel firme.
El colágeno es la proteína que más abunda en el organismo. Como todas las proteínas, el colágeno es un componente de suma importancia para los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y la piel. También protege los músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.
La producción de colágeno en el cuerpo se reduce. A los 40 años se produce la mitad de colágeno que en la adolescencia, y se genera un envejecimiento y pérdida de flexibilidad importante en los tejidos que contienen colágeno.
Este envejecimiento puede hacerse más lento mediante una dieta rica en esta proteína y con suplementos de calidad.
Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son:
El pollo, el pescado, las carnes rojas, la soya y la gelatina sin azúcar.
Beneficios del colágeno:
~Ayuda a mantener la piel pegada a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen.
~Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.
~Ayuda en la reparación del tejido de los cartílagos
~Fortalece huesos, articulaciones y uñas.
~Brinda mayor firmeza a la piel y cicatrización de heridas más rápido.
~Fortalece el cabello.