La terapia de remplazo hormonal se asocia con el deterioro mental en las mujeres mayores de 65 años, esto no sucedió en un estudio realizado a un grupo de mujeres en la menopausia con al rededor de 50 años, que fueron analizadas por cuatro años, tratadas con terapia hormona, donde la agudeza mentar no se mejoro pero tampoco empeoro, aunque si influía de forma positiva en el estado de ánimo.
"Como las participantes eran jóvenes y saludables, los hallazgos cognitivos no son especialmente sorprendentes, pero los resultados sobre el ánimo no los esperábamos", comento el investigador principal, Carey E. Gleason, de University of Wisconsin, Madison.
El estado de ánimo se mejoró en quienes usaron las píldoras de estrógeno equino, pero no con los parches transdérmicos de estrógeno natural humano.
En el inicio de la investigación, más del 40 por ciento tenía sofocos de moderados a graves, lo que disminuyó en todos los grupos a los seis meses.
Ellas también fueron sometidas a evaluaciones cognitivas y de ánimo cuatro veces durante el estudio de cuatro años, el resultado de las pruebas cognitivas no variaron en ese tiempo entre los grupos.
Por otra parte la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) recomienda que el tratamiento de los sofocos, la sequedad vaginal o el dolor durante las relaciones sexuales en la menopausia con las dosis más bajas posibles de terapia hormonal y durante el período más corto que sea necesario.
La FDA advierte que las hormonas aumentan el riesgo de formación de coágulos, infartos, ACV, cáncer mamario y enfermedad de la vesícula biliar.