Como ya lo habíamos mencionado con anterioridad es considerado que se llega a la menopausia cuando la menstruación no se ha presentado durante 12 meses continuos, normalmente esto ocurre entre los 40 a 52 años, dando lugar a diversos cambios biológicos, físicos y psicológicos.
Los síntomas pueden presentarse incluso desde años previos debido a que se disminuye la producción de estrógenos y progesterona, los síntomas pueden ser diversos de una mujer a otra dependiendo de la reserva hormonal que tengan sus ovarios.
Los síntomas que comúnmente se presentan son, los bochornos, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en los hábitos de sueño, resequedad vaginal, disminución de la libido y dolores de cabeza. Lo ideal es que un médico ginecólogo esté al pendiente de la sintomatología para ser tratada adecuadamente.
Para el tratamiento adecuado es necesaria una valoración para que se determinen los factores de riesgo para que se pueda tomar la opción más segura.
Una buena forma de prepararse para la menopausia y no padecer el climaterio es indispensable tener el debido seguimiento de las recomendaciones que haga el medico, adoptar un estilo de vida saludable con suficiente descanso, una alimentación adecuada, la práctica moderada de actividad física y una actitud positiva, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol, puede facilitar el proceso de este cambio natural para la mujeres.