Los síntomas que se presentan durante la menopausia son debido a que los niveles de hormonas que producen los ovarios bajan, y aunque en algunas mujeres los síntomas son mínimos en otras suelen ser muy molestos. Los más comunes son: cambios de humor, trastorno del sueño, sofocos, etc.
Según un estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, en inglés), al rededor de un 23% pasan por cambios de humor antes, durante y después de la menopausia, incluso se considera que es uno de los síntoma que puede ser la primera señal de transición.
La NAMS indica que se pueden incluir técnicas de manejo de estrés, como técnicas de respiración profunda o masajes puede ayudar para manejar los cambios de humor e irritabilidad. Otros especialistas recomiendan prácticas como meditación y el yoga, también pueden tener efectos positivos sobre estos síntomas con el mínimo de efectos secundarios. Hacer ejercicio y una tener una ingesta de alimentos saludables conlleva a un mejor estado general de salud y sentimientos de bienestar.