En el primer año de la menopausia se ponen en evidencia el envejecimiento de la piel, las razones principales es la disminución de colágeno y acido hialurónico y una menor vascularización. En este punto la piel pierde su elasticidad y se forman más arrugas.
Algunos estudios nos indican que hay una disminución del 2,1% de colágeno y 1.13% del espesor de la piel por año en la postmenopáusico en los primeros 15 años.
Una perdida de lípidos en la piel dará lugar a una disminución de la hidratación y elasticidad. Lo que hará que la piel se deshidrate con mayor facilidad y disminuye su función barrera frente a las agresiones externas.
La aparición de manchas en la piel es debido a la menopausia pero también puede ser debido a factores genéticos o por fotoenvejecimiento.
El cabello se vuelve más fino y débil, se cae con mayor facilidad dando lugar a alopecia y pierde también pigmentación por lo que aparecen las canas.
La grasa corporal se redistribuye debido a la disminución de estrógenos, dando lugar a una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal. Además de un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón y el azúcar.
Para combatir estos síntomas a nivel cutáneo tendremos que atacar por todos los frentes. Hidrataremos nuestra piel, evitaremos la formación o aumento de las arrugas y la disminución de la elasticidad, le daremos luminosidad y nos protegeremos frente a la exposición al sol.
En productos cosméticos, para evitar todos estos síntomas unos de los activos más utilizados son los fitoestrógenos, de estructura química similar a los estrógenos.
Encontramos Productos con colágeno, ácido hialurónico o que estimulan su síntesis. Es importante una administración oral y tópica, de esta manera a parte de los mutiles beneficios del colágeno y el hialurónico aumentaremos el espesor de la piel.
En el mercado hay una multitud de productos con estas características y se publicitan como, reafirmantes, estimuladores de colágeno, redensificantes. Hay que tener en cuenta, que la dieta también es importante en la menopausia, ya que tenemos más posibilidad de aumentar unos quilitos de más y que nos serán más difíciles de eliminar. Por eso, empieza por una dieta sana, con vitaminas, minerales y proteínas, sin olvidarnos del aporte de Calcio.
*Vascularización: Es la función que tienen las arterias y las venas que consta de ser el medio de transporte de nutrientes y oxigeno, este sale del corazón hacia todas las células del organismo.
*Vascularización de la Piel: La piel es un órgano muy vascularizado que se lleva aproximadamente el 20% del volumen total de la sangre.