El Alzheimer es una enfermedad sin cura, reconocer los primeros síntomas es de gran ayuda para quien lo padece, gracias a ello se puede lentificar el proceso del mal utilizando fármacos y terapias para dar una mejor calidad debida al paciente.
Especialistas en neurología insisten en la importancia de un diagnóstico precoz.
Los primero síntomas y más relacionados con el Alzheimer es cambio de comportamiento, según expertos lo primero que nota el paciente es que está nervioso, más lento y olvidadizo, y eso hace que su autoestima baje y que se sienta triste, otros síntomas posibles, son la aparición de estados de ánimo irritables, que sorprenden en personas equilibradas y muy educadas; y todo lo contrario, actitudes muy pasotas.
Son varios cambios en la conducta que no pasan al principio a una pérdida progresiva de memoria, que es lo que diferencia el Alzheimer de otras demencias degenerativas.
La consecuencia, es que muchos pacientes acuden antes a visitar a un psiquiatra en vez de un especialista en neurología, y se produce una pérdida de tiempo en el diagnóstico.
No obstante, si hay algo que ha cambiado en la última década sobre la enfermedad, según los especialistas, es su diagnóstico más temprano, como consecuencia de los avances médicos y de una mayor sensibilización social para consultar al médico ante la aparición de pérdidas de memoria.
Confirmado el diagnóstico, la recomendación de especialistas es hacer consciente al paciente de la enfermedad desde el primer momento.
La información es el mejor tratamiento, señalan, frente a la opción elegida por algunos familiares de no informar al anciano que tienen a su cargo de lo que le sucede. Y junto a la información, la formación es lo que, ayuda más a afrontar la enfermedad, tanto por el paciente como por su entorno.
En ese sentido, la recomendación es la búsqueda de apoyo en las asociaciones de enfermenos de alzhéimer.
Allí darán información de forma gradual que les irá serenando; entrarán en contacto con personas en su misma situación, y aprenderán estrategias para abordar el cuidado de los enfermos.