Todo nuestro cuerpo recibe el impacto de nuestros pensamientos y de nuestras emociones, y el estómago es uno de los órganos que mas reciente nuestras fluctuaciones emocionales.
El estómago no solo digiere alimentos, digiere problemas.. problemas que están relacionados con aquello que no hemos digerido psicológicamente o situaciones que hemos rechazado, situaciones que nos indignan y que somos incapaces de hacer algo al respecto, pueden ser de cualquier índole: tristeza, injusticia, apegos, culpa… pero al final nos afecta, y a largo plazo puede llevar a destruirnos.
El estomago no solo funciona por lo que comemos, sino por nuestra personalidad y la manera de asumir la vida.. así que cada estómago es único y funciona a su manera.. El estómago es un espejo del modo que percibo mi realidad y mi capacidad de digerir lo vivido.
Hay una estrecha correlación de los problemas estomacales con los conflictos, deseos y necesidades de la vida personal, social, familiar y laboral.. reflejados en estreñimiento, colitis, gases, mala digestión, dolores y llevando hasta cáncer.
La práctica de Yoga no solo te ayuda a mejorar el funcionamiento de todos los órganos internos, incluyendo los involucrados en los procesos digestivos, sino que a través de la relajación y el control de la respiración se llega a percibir, codificar y reaccionar de manera diferente a las situaciones y conflictos cotidianos.
Estas son algunas posturas que te ayudan a trabajar los órganos encargados de la digestión:
Salamba Sarvangsana
Pascimottanasana
Ardhamatsyendrasana
Uttanasana
Autor: Francisco Covarrubias Guerrero
- Maestro de Yoga
- Psicólogo Organizacional
Twitter: @frankovarrubia