En todas las religiones, disciplinas y doctrinas el término Gratitud siempre es de gran relevancia.. pero la mayoría de las veces se queda en eso… en un “término” y no en una aplicación ni en un modo de vida..
Se nos ha acostumbrado a dar gracias cada vez que recibimos algo.. lo que no se nos dijo es que todo el tiempo estamos recibiendo, la mayoría de las veces no lo que deseamos, pero recibimos.. y por ende la gratitud no es un acto, es un modo de ser, un modo de vivir.. vivir en gratitud por todo aquello que recibimos momento a momento..
La verdadera práctica de Yoga involucra bienestar integral, mental, físico y del ser.. las posturas o asanas son parte fundamental de la disciplina, pero también se involucran una serie de preceptos o pasos que la componen.
Dentro de los pasos o preceptos de Yoga La Gratitud es una Virtud inherente.. Cuando uno vive en estado de Gratitud el bienestar es inevitable.. se vive mejor, se duerme mejor, se es mejor..
Con gratitud no hay rencor, no hay ira, no hay componentes que vayan destruyendo e infectando nuestra mente hasta el punto que se traslade ese malestar a nuestros órganos y cuerpo, enfermándonos y matándonos.
La gratitud te permite ver de manera distinta la vida, todo se convierte en un regalo, en un recibir y dar reciproco, no hay lamentos, hubieras ni reproches.. La gratitud te da energía, te inspira, te transforma, te hace estar en paz..
La palabra “Gracias” debe venir del fondo de nosotros, de un verdadero agradecimiento a todo lo que uno vive día con día, simplemente por el mero hecho de vivir y de estar.. Si no te gusta como estás o donde estás, agradece primero, porque somos nosotros los responsables de donde estamos, y somos nosotros también los que podemos cambiar el rumbo de nuestra vida, el modo de verla y apreciarla.
EJERCICIO DE GRATITUD:
Siéntate cómodamente.. .Cierra los ojos unos momentos y concéntrate en tu respiración, haciendo una pausa entre el inhalar y el exhalar..
Cuando inhales visualiza todo aquello que has recibido para ti, todo lo que ha llegado a tu vida, todo de lo que eres capaz, todo lo que eres.. sin juzgar.. retén el aire.. y exhala …al tiempo que vas soltando el aire por la nariz suavemente, imagina.. imagina todos los elementos externos que rodean tu vida.. tu familia, tus amistades, tu ciudad, el mundo… Al detener la exhalación se sentirás una gratitud de poder pensar en esto.
Practicarlo varias veces al día, crea un hábito, quítale unos minutos a mirar tu teléfono o computadora y enfócate en ti, en tu ser, en tu respiración y en todo aquello que has recibido.. date cuenta de cuanto has dejado ir.. toda la dicha y felicidad que uno añora esta aquí.. solo hace falta ser conscientes para verla.
Autor: Francisco Covarrubias Guerrero
- Maestro de Yoga
- Psicólogo Organizacional
Twitter: @frankovarrubia