El regaliz es una de las hierbas medicinales apropiadas para la menopausia, es una planta de la familia de las papilionáceas y la raíz es muy utilizada como medicina natural, su principal ingrediente activo es la glicirricina, al consumirla se bajan los niveles de estrógenos cuando son altos y los sube cuando son bajos, su función es estabilizadora, por ello es que se utiliza tanto por mujeres que están pasando por el periodo de menopausia y climaterio.
Su sabor suele ser dulce, por lo que se utiliza en la elaboración de confitería, postres, tartas y en bebidas. Tiene propiedades edulcorantes, también tiene funciones antiinflamatorias y expectorantes y ayuda a combatir las ulceras y gastritis.
Los efectos secundarios de consumir regaliz
Consumirlo es seguro solo cuando es consumido en dosis recomendadas y por periodos cortos, algunos efectos secundarios pueden presentarse a partir de un periodo de consumo de 4 semanas, produciendo intoxicaciones, hipertensión y retención de líquidos.
Al consumirlo se aumenta la perdida de potasio por la orina, por ello en tratamientos largos con regaliz se recomienda suplementos de potasio. No es recomendable para quien padece del corazón ya que la planta de regaliz produce efectos de hipertensión por su contenido en glicirricina y ácido glicirricético, propiedades que son cardiotónicos.
Es recomendable no consumirlo durante el embarazo, ya que según estudios su consumo puede producir partos prematuros.
Los efectos secundarios de su consumo pueden producir, edema por retención de sodio, calambres por falta de potasio, afecciones cardíacas, hipocalcemia, por lo que se recomienda no tomar regaliz a mujeres que padezcan el síndrome premenstrual.