Los síntomas de la menopausia pueden llegar a ser muy molestos, se presentan de varias formas como mareos, sudores, palpitaciones y vértigos; la ansiedad y el insomnio son unos de los síntomas principales de la menopausia y están acompañados por sudoración y palpitaciones, estos, son peores durante el primero y segundo años después del último periodo. Los síntomas de la menopausia pueden durar hasta 5 o más años.
La importancia de la alimentación en la menopausia
Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, con muchas vitaminas, fibra y minerales ayudará a evitar la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, el colesterol o los problemas cardíacos, estos alimentos pueden ayudar a evitar el debilitamiento y caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos nocturnos o los episodios depresivos.
Productos que se deben evitar
También es preferible evitar aquellos alimentos grasosos, especialmente los de grasas saturadas, cuya ingestión solo puede hacer aumentar nuestro peso o facilitar la aparición de colesterol.
Es importante tomar grasas insaturadas, como el aceite de oliva o adquirir estos principios de otros alimentos vegetales como las nueces o almendras, muy ricas en ácidos grasos insaturados omega 3 que previenen la formación de trombos en la sangre y la aparición de problemas cardiovasculares.
¿Qué se debe hacer en caso de sofocos?
Para evitar los sofocos se aumenta el número de comidas y disminuir la cantidad. Lo ideal sería distribuir los alimentos en 5 o 6 comidas diarias. Por otra parte, esto ayudaría, a mantener los niveles de azúcar más estables evitando subidas demasiado exageradas o bajadas que pueden producir mareos o cambios de humor repentinos, evitando el consumo de dulces o repostería, sustituyéndolos por otros más adecuados. Muy adecuados también son los azúcares que se obtienen de la ingestión de frutas.
Por ejemplo el mango es muy saludable, no solamente es rico en vitamina C, magnesio, hierro, selenio, potasio, vitamina B, sino que también ayuda combatir el insomnio y fortalecer tu cabello. Pero más importante incluso, los mangos ayudan a balancear las hormonas del cuerpo.
Otros alimentos que ayudan a aliviar los síntomas:
Pescado
Espinaca
Yogurt
Manzanas
Plátanos
Repollo
Huevos