Tomando como base que el periodo que se considera normal para que llegue la menopausia va desde los 45 a los 55 años, pero existen algunas causas que pueden adelantar este proceso y que debemos tener en cuenta.
Especialistas de la clínica Mayo atribuyen una menopausia precoz a cuestiones genéticas, más sin embargo esta causa no es la única, ya que pueden intervenir otros factores que pueden alterar el proceso.
Causas que pueden adelantar la menopausia
- Fumar deteriora la funcionalidad de los ovarios, y provocando un aumento de las anomalías cromosómicas, factor que puede anticipar la menopausia entre uno y cuatro años.
- El estrés y estar sometida a ansiedad por periodos prolongados de tiempo afectan al organismo de la mujer a tal grado que puede contribuir a que se presente la menopausia en etapas tempranas, segun estudios realizados por Boston University School of Public Health
- El sobrepeso puede afectar a las mujeres cuando se exponen a dietas inadecuadas y debilitan su organismo reduciendo el ciclo natural reproductivo. En contra parte, las mujeres que son muy delgadas tienen menos suministros de estrógenos por lo que también pueden verse afectadas.
- Quienes padecen enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes o la enfermedad de Addison tienen mayores posibilidades de desarrollar insuficiencia ovárica primaria y, por lo tanto, menopausia prematura.
- Una mujer que se ha sometido a cirugía como extirpación de ovarios o de útero si aun no han pasado por la menopausia, pueden presentar antes sus síntomas, informa Mayo Clinic.
- Los tratamientos del cáncer como quimioterapias o la radiación en el área pélvica dañan los ovarios causando los sofocos, pero medicamentos hormonales recetados por los expertos podrían reducir el riesgo.
- La falta de actividad física es otro factor que puede contribuir a que se presente la menopausia precoz.
- Las mujeres que tienen menopausia prematura y no se someten a un tratamiento corren el riesgo de desarrollar osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y demencia, según informan expertos del National Health Service.